domingo, 27 de noviembre de 2011

IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

miércoles, 17 de agosto de 2011

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

ensayo sociedad de la información

viernes, 24 de junio de 2011

Analisis Dofa en relacion con las tics

Analisis Dofa en Relacion Con Las Tics

jueves, 23 de junio de 2011

Ficha Evaluacion Sitios Web

lunes, 30 de mayo de 2011

UNA PUERTA HACIA LA LECTURA

Muchos padres y madres de familia, quienes convencidos de las bondades de la lectura, desean saber cómo motivar a sus hijos para que lean con agrado. Por eso, en estas breves líneas comparto algunas ideas sencillas y útiles en la aventura de formar lectores.

 Compartir el gusto por la palabra, sea el principio. Estimularlo en todas sus manifestaciones. Compartir una canción con los hijos, conversar con ellos, escucharles y hablarles con claridad, contarles un cuento, recitarles un poema, leerles un libro, en fin dedicarle tiempo a las palabras. Además es estimulante para los pequeños el observar a los mayores haciendo de la  lectura un hábito positivo, agradable y deseable.

Los primeros dos años de vida
La aventura de las letras empieza con la vida, desde el nacimiento. Hablándoles clara y expresivamente. Las bellas canciones de cuna son una gran puerta que conducirá a los libros. Pues en ellas se manifiestan el lirismo, la sencillez, la musicalidad del lenguaje verbal. Ellas son un vínculo afectivo entre la madre, el padre, el mundo de los mayores y el bebé. Esas primeras canciones palabras son inolvidables.

Durante los dos primeros años de vida, etapa no lectora, son importantes los libros como objeto en sí mismos. El mundo es una gran caja de sorpresas que el niño explora con sus sentidos, por lo que se recomiendan libros de plástico, tela o cartón, no tóxicos, resistentes, sin aristas, manipulables, incluso mordibles, con colores y sonidos que despierten su interés. 

Esta etapa está marcada por el reconocimiento de los objetos y el aprendizaje de las primeras palabras, por lo que son muy importantes las ilustraciones, con mucho colorido, y figuras de trazo simple y claro. No suele haber texto y, si lo hay, deberá ser muy breve y con letra grande.

También, es importante el contexto en el que se presenten los libros. El estímulo familiar, de los hermanos mayores, de los padres, del mundo de los grandes. No negar el acercamiento a los libros sino inculcar el cuidado. Crear el espacio de pre-lectura, adecuado para los más pequeños. Ese espacio deberá ser agradable y sin restricciones para la manipulación de los libros especialmente diseñados para ellos.

A los niños de esta edad les gustan mucho los libros-juego, que les narren o lean cuentos, canciones, poemas, juegos de palabras, jugar con ellos y que el motivo de esos juegos sean los libros.